Presentación

  • : El blog de antonio tapia
  • El blog de antonio tapia
  • : trato de presentar mis creencias a traves de mis escritos
  • Contacto

buscar

 

Búscar una palabra o pasaje en la Biblia






BibleGateway.com



Poner este Gadget en su página


 

Texto Libre

Texto Libre

Texto Libre

EL CAMINO DE EMAUS

EL CAMINO DE EMAUS

IDIOMAS

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com Quizás también le interese

Texto Libre

9 mayo 2010 7 09 /05 /mayo /2010 09:30

 

            ¿Dónde se establece el Reino de Dios?. El reino de Dios se establece en lo más íntimo de la persona, a la vez que lo eleva a participar en la vida divina. Primeramente aquí en la tierra por medio de la gracia, después  y de forma definitiva en el Cielo.

 

 

           34 María dijo al Ángel: ¿ de que modo se hará esto, pues no conozco varón?. 35 Respondió el Ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que nacerá Santo, será llamado Hijo del Altísimo” (Lc 1, 34-35).

 

            El Primer misterio de gozo del Santo Rosario recoge la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Santísima Virgen María, nuestra Madre. Es un misterio de gozo que se hace extensible a toda  la humanidad; un misterio en el que el Ángel anuncia la venida del salvador;  de gozo porque su venida no va a ser un mero tránsito: un venir para luego irse de forma definitiva; sino un venir para quedarse definitivamente con nosotros; de gozo, porque su palabra permanece viva no solo en los textos sagrados, sino en nuestros corazones; un misterio de gozo, porque su Palabra no es exclusiva de unos sino  que es Universal y a todos alcanza y a todos debe llegar; de gozo, porque en el momento de la Encarnación, la Virgen María nos estaba encarnando a cada uno de nosotros, a la humanidad entera, en el corazón de esta bendita Madre que no sabe vivir sin amar, sin derramar su cuantioso amor y de atraer hacia nosotros las cuantiosas gracias que emanan del amor de  Dios.

 

            El Ángel anuncia a María que va a ser Madre, ¡ y la Madre de Dios hecho Hombre!. En el Evangelio de San Marcos leemos la Concepción de Cristo, de una forma muy breve; San Marcos no hace comentario alguno, sino que pasa al Ministerio de Jesús; San Juan tampoco hace referencia a la Anunciación, en el prólogo hace un cántico cuyo centro es Jesucristo. San Lucas, al contrario que el resto de los evangelistas dibuja en nuestras mentes como se desarrollaron los acontecimientos de la Anunciación y la Encarnación con un estilo que se hace agradable a la lectura.

 

            Tras  escuchar las palabras del Ángel, la Virgen María se pregunta: ¿de que modo se hará esto, pues no conozco varón?. En el Evangelio de San Mateo podemos leer: “Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José” ( Mt 1, 18). En las costumbre judías  el compromiso entre el hombre y la mujer daban “ derechos de vida conyugal, solamente que la mujer  seguía viviendo en case del padre  y bajo su autoridad”.

 

            Entre las costumbres judías el compromiso del que nos habla San Lucas, estaba comprometida con José, se denomina  la Ketubah, que es  el contrato matrimonial con el que se  sella la ceremonia judía, ante el rabino, y donde quedan explicados los derechos y obligaciones del esposo para con la esposa. Se trata de un escrito en arameo y que ambos contrayentes, los novios, firman. Ketubah significa: lo que está escrito. Está basado en las tradiciones y leyes judías. Este documento tiene la particularidad que solo puede destruirlo el rabino cuando se  lleva a cabo la acción de  divorcio entre los esposos.

            Para los judíos la palabra matrimonio significa: dedicación y santificación. La dedicación se refiere a la que ambos esposos se tienen, de forma  como decimos en el matrimonio cristiano: forman ambos esposos un solo cuerpo y una sola alma. La santificación hace referencia a que el contrato o acuerdo no tiene un vinculo social, sino algo más sagrado y de carácter espiritual.

 

            El compromiso es uno de los pasos más importantes que dan la pareja, ya que es el acto  en el que toman la  decisión de contraer matrimonio y tiene carácter  indestructible. Para  dejar constancia de este hecho y de este momento las madres de los novios rompen un plato cada uno. Caso de procederse al divorcio consideran que no se da incumplimiento del compromiso.

 

            La  Ketubah antes mencionada  simboliza  el pacto que Moisés escribió antes de la revelación en el monte Sinaí.

 

            Otros aspectos importantes del matrimonio judío se encuentran en el anillo, es en el momento de la imposición de los anillos  cuando dejan de ser novios para pasar a ser marido y mujer los contrayentes. Cuando el novio coloca el anillo en el dedo de la novia, el rabino pronuncia una bendición que  dicen data del siglo VII. Para que el matrimonio sea legítimo el anillo debe ser propiedad legal del novio. Se compara el anillo con la Torá y simboliza la protección dará a la mujer  el resto de sus vidas. Este anillo debe ser de oro macizo y sin  ninguna incrustación.

 

            Otro momento importante es  cuando los novios  son conducidos bajo palio a la sinagoga para proceder a la ceremonia nupcial. Este palio recibe el nombre de Jupá y simboliza a la casa donde van a convivir los futuros esposos.

 

 

            Al final de la ceremonia se rompe una copia de vidrio, que el novio pisa y al final de este rito se  desea buena suerte a los  nuevos esposos con la exclamación: Mazal Tov.

 

¿De que modo se hará esto, pues no conozco varón?. En La pregunta de la Virgen María no se esconde ni duda ni negativa alguna. Si ella se había reservado toda para Dios ¿ como podría ser ? La respuesta del Ángel dará paso a una aceptación total de la Voluntad del Señor. La Virgen, ante el anuncio del Ángel, no se echa atrás, no  huye, no cierra los ojos. María estaba preparada desde la eternidad para ser el sagrario viviente de Dios hecho Hombre y ese sagrario debía ser puro e inmaculado y Dios solo encontró esa pureza en  María.

 

El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que nacerá Santo, será llamado Hijo del Altísimo. Con estas palabras el Ángel del Señor indica  como se producirá la Encarnación en sus purísimas entrañas. San Lucas dibuja en estas palabras del Ángel: Paz , Delicadeza  y Cariño hacia la que, en su humildad, era ya la reina de la Creación. Las tiernas y suaves palabras del Ángel llegan a María.

 

 

            36 Y ahí tienes a Isabel, tu pariente, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy cuenta ya con el sexto mes, 37 porque para Dios no hay nada imposible. 38 Dijo entonces María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra. Y el Ángel se retiró de su presencia” ( Lc 1, 36-38)

 

            María siempre fiel; siempre en escucha a la voz del Altísimo sigue sin interrupción las palabras del Ángel, a la vez que guardaba todas estas cosas ponderándolas en el corazón.

 

            María no hace esperar al Cielo su respuesta. ¡ María acepta ¡ No podría ser de otra manera. Es imposible pensar que hubiera pasado si María no hubiera aceptado;  ¿cómo íba a salir marchita la flor más bella y más pura del jardín de  Dios?. Hágase en mi según tu palabra, responde María. Y así, con el ¡Hágase! de María ante el anuncio del Ángel se da comienzo a la Historia de la Salvación de la humanidad entera y de cuya Historia, la Virgen María ha escrito una de las páginas mas bellas que deberíamos llevar grabadas de forma imborrable en nuestra memoria.

 

            Este Hágase en mi según tu palabra, lo va a repetir María en diversas ocasiones: cuando deben huir a Egipto; cuando Simeón profetiza duras palabras; al pie de la Cruz, cuando nos acepta a nosotros, causa de la muerte de su Hijo, como hijos suyos.

           

La Virgen María ha aceptado sin reservas, sin exigencias, sin pedir nada a cambio, Hágase en mi según tu palabra,  la explosión de júbilo en el Cielo al escuchar  las palabras de la Virgen debió ser inmensa. María restaura, con su fidelidad, los planes de salvación que para la humanidad tenía Dios y que Eva junto a Adán habían roto. Por María nace la Luz, por María surge  nuevamente la Luz después de las penumbras en las que nos sumieron nuestros primeros padres.

           

Y el Ángel se retiró de su presencia. Cumplida su misión el Arcángel San Gabriel se retiró de la presencia de su Reina.

 

Compartir este post

Published by antonio tapia garcia - en MEDITACIONES AL EVANGELIO
Comenta este artículo

Comentarios

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog