Presentación

buscar

 

Búscar una palabra o pasaje en la Biblia






BibleGateway.com



Poner este Gadget en su página


 

Texto Libre

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

overblog

Texto Libre

EL CAMINO DE EMAUS

EL CAMINO DE EMAUS

IDIOMAS

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com Quizás también le interese

Texto Libre

Por antonio tapia garcia
Monday 13 january 2014 1 13 /01 /Ene /2014 00:00

 

            Creo que echar una mirada hacia atrás sirve para ver las raíces de nuestro presente. Eso sí, una mirada hacia atrás que no nos encadene al pasado, ni tampoco sirva para huir de la realidad del presente en  que vivimos, el hoy.  Decía el padre José Luis Martín Descalzo: " Yo no diré que no haya un pasado que sirva para algo. Sirve en tanto en cuanto ilumina el presente, en tanto en cuanto que es manantial de futuro. Es decir,... en la medida que se torna acicate y no añoranza ".

 

            Me pregunto, si no pudiéramos mirar hacia atrás ¿de qué serviría la vida de los santos?, ¿de qué, la de aquellos que nos han precedido y han tejido una huella de santidad con su vida, con sus obras, con su ejemplo?, ¿de qué, la de aquellos que con su quehacer diario han ido quitando las piedras de nuestro camino para facilitarnos la marcha?, ¿dónde estarían los espejos en que mirarnos?

                               MADRE ALBERTA 2
Por eso, cuando escribo o comento, como en este caso, sobre Madre Alberta o  de lo que he podido ver acerca de  Pureza de María, hecho una mirada hacia atrás para poder revivir aquellos momentos en los que comenzaba a sentirme un espectador apasionado de una obra y de unas gentes donde todo se traduce en alegría y cariño, como oración elevada al Creador; donde la enseñanza ocupa un lugar primordial, convirtiéndose  en una forma más de hacer oración. Y todo ello bajo el signo del amor, pues así eran las premisas de la Fundadora: "Con cariño para todos”.

 

            Ahora veo que lejos en el tiempo, no en el corazón, quedan aquella tarde en la que por primera vez atravesé los umbrales del Colegio de la Pureza de María, en  Tenerife, para asistir a una oración penitencial que preparada por las jóvenes de FOC, con finura poética, invitaba a que el alma se aquietara en un remanso de paz espiritual. Fue aquella misma tarde, también, en la que por primera vez oí hablar de Madre Alberta; de como supo llevar sobre sus hombros la triple misión que el Señor la encomendara  : como maestra, pues su forma de aplicar la docencia va a marcar un hito en aquel momento hasta nuestros días, convirtiéndose además en un medio de santificación; como madre, desde donde se elevará en varias ocasiones a la Cruz del sufrimiento sin  dar un paso atrás, sin que la sonrisa en su rostro ni la fe en su corazón y en su alma se desdibujaran lo más mínimo, y así dirá más tarde :" seguiré constantemente sus huellas y no le abandonaré "; como Fundadora, después, de una obra que hace alcanzar los ojos de Dios allá de las fronteras. O aquella fiesta misionera de Kafakumba, donde pude sentir el aire fresco y la caricia de la esperanza de un mundo mejor, reflejado en una juventud alegre y sana.         Muchas veces el corazón humano,  indeciso, deshoja la margarita del " sí quiero ", "no quiero", " ahora sí "... y abandona posiciones y metas que un día se había propuesto conquistar; por eso, que lejos de imaginar que casi tres años después iba a continuar cautivado por el contenido trascendental que emana de la obra de Madre Alberta, que al paso de los tiempos ( y a pesar  que éstos , últimamente, no han sido nada fáciles para quienes se mantienen firmes del lado de fe), continúa avanzando con el mismo ritmo y con la misma esperanza que ayer : " ¡ Confianza y ánimo ! ", que decía nuestra Fundadora.

 

            Como tampoco podía imaginarme que un día iba  a encontrarme, por unas horas inolvidables, en el mismo corazón de  Madre Alberta; allá donde fluye la savia fresca de la fe, del amor y de la entrega a Cristo y a la Iglesia con el mismo entusiasmo que manara del corazón de aquella madre ejemplar desde aquel primero de mayo de 1870 en que tomó las riendas de una obra que habría de levantar desde los mismos cimientos.  Un corazón que late con latidos de amor de Dios y con la ternura de nuestra madre amantísima: María Inmaculada,  que bendice  cada paso de esta  misión y que hoy prosigue incansable la  Reverenda Madre  General de la Congregación de Pureza de María. Un corazón desde donde se labra no sólo el futuro de la Congregación sino también el de tantísimas almas que día a día, aquí y allá, reciben una sólida formación cristiana que permanece imborrable como nuevo sacramento y una adecuada formación humanística que contribuye y contribuirá a un mejor servicio de nuestra sociedad a la que engrandece y dignifica.

 

            Por eso, hacer un alto en nuestro ajetreado camino y mirar atrás con humildad, deteniéndonos en la vida de los santos es necesario, no sólo por un fin que nos lleve a enriquecer la cultura, sino, esencialmente, para poder tener en cuenta los aspectos de sus vidas, las características espirituales y humanas con las que, con la ayuda de Dios, fueron poco a poco labrando el ideal de santidad al que hemos  sido llamados, tu y yo , desde el Bautismo y que Cristo nos recuerda : "  Sed, pues, perfectos como  vuestro Padre Celestial es perfecto".

Por antonio tapia garcia
Sunday 12 january 2014 7 12 /01 /Ene /2014 07:00

Cuando el Señor, desde el Monte de las Bienaventuranzas, maravilló a las multitudes que escuchaban aquel programa de vida, de amor y de entrega a los demás tan distinto de aquel otro al que estaban acostumbrados, y que sigue maravillando a quien  hoy escucha su voz y lee su palabra, nos estaba implicando  a recoger  el testigo de sus enseñanzas para que, haciéndolas madurar en nuestra alma pudiéramos transmitirlas a todos aquellos que, por motivaciones diversas, no han podido recibir el tesoro preciado de la fe. “Vosotros sois la sal de la Tierra “)... " Vosotros sois la luz del mundo " ... " Alumbre así vuestra luz ante los hombres ".   El ser cristiano no iba a ser un mero título alcanzado por un seguimiento a distancia de su palabra, sino una actitud  y un estilo de vida, un corresponder a la gracia y a los dones recibidos, pero también un compromiso serio de compartir aquí y allá del mundo todo aquello que hemos recibido.

 

El señor nos prepara el programa por el que deberíamos guiarnos. Hoy que tanto nos gusta preparar programas, reuniones, papeles y más papeles. Y algunas veces tanto tiempo perdemos con ellos: escritos, copias, fotocopias. El Señor nos lo prepara, el Señor nos lo explica y queda recogido en los Evangelios, solo queda seguirlos, son como la brújula que nos enseña el norte, por el que no nos habremos de perder. Y allí estábamos nosotros, escuchando aquellas nuevas palabras, impactantes, directas, llenas de cariño y de la ternura de quien nos quiere dar lo mejor: la salvación, la Buena Nueva, la instalación del Reino de Dios en el corazón del hombre, de cada hombre. Desde ese entonces, ha habido muchos claros ejemplos de personas que se sintieron empapadas por aquella llamada del Señor: Francisco de Asís, Francisco de Javier, Gema, Juan Bosco, Juan Bautista, Teresa de Jesús, Margarita…dándonos ejemplo con su vida.

 

Pero hoy traigo otra vida de una gran mujer, gran madre, gran maestra, gran religiosa, gran fundadora que además trabajo, con la paz del Señor, por el reconocimiento de un puesto para la mujer en una sociedad bastante cerrada. No se necesitan algaradas, revoluciones para lograr objetivos, ella contó con el Señor, quien desde toda la eternidad había contado con ella.

 

Madre Alberta nace al mundo y nace a Dios en el seno de una familia cristiana. Desde su niñez irá recibiendo las primeras nociones de un Dios que es Padre, de un Dios que ama celosamente a sus hijos, un Dios dispuesto a perdonar a los hijos pródigos que un día optaron por abandonar la casa paterna. Todas estas enseñanzas las irá madurando y fortaleciendo con la práctica sacramental de la eucaristía, que luego inculcará a sus religiosas,  con un crecimiento interior motivado por una vida de oración. Así, en su alma se irán desplegando las alas de la santidad que la elevarán definitivamente a los brazos del  Padre.  "Quiero decididamente  seguir a Cristo, ya que me conduce a segura victoria y eterno galardón. Nunca  ya desertaré de sus Banderas”.

 

La vida de Madre Alberta es huella y es impulso, es una lección de fe y es la aplicación, en la vida diaria, de las palabras y hechos de Jesús. De ella podemos sacar ricas consecuencias, todas ellas aplicables a la vida familiar, profesional, espiritual y de apostolado. Bien puede decirse que todo, en Madre Alberta, tiene un mismo punto de salida: el apostolado cuyo fin es la mayor gloria de Dios y cuyos beneficiarios van a ser  todas las almas. “Salvemos, si podemos un alma ", decía la Madre.  Su vida es también virtud, donde se fragua la santidad,  la misma a que hemos sido llamados todos los bautizados sin distinción y para la que hemos sido elegidos desde la eternidad.  ¡Santidad costosa, si! pues el camino no es precisamente de rosas, sino, muchas veces, de espinas, de contradicciones, de dolor, pero con una seguridad que al final siempre está el fruto.

 

 

            Madre Alberta, durante su vida, cargó en muchas ocasiones con la Cruz del sufrimiento y es que el " camino de nuestra santificación personal pasa, cotidianamente, por la Cruz “, pero seguirá su marcha adelante, confiada en los brazos del Señor y en los de María, quien amadrinará la obra de Madre Alberta. ¡Todo por María, en María y con María! Que es el autentico faro que nos alumbra en la oscuridad de la noche, la luz con la que es imposible que nos perdamos, es ella la Madre, nuestra Madre sin condiciones, que a todos escucha.

 

            En uno de sus muchos e inolvidables artículos, el padre José Luis Martín Descalzo, recordando la muerte del poeta  cubano Nicolás Guillén comentaba una de sus llamativas poesías:

 

                                          

                                              

 

Efectivamente, es mucho poder decir de un ser humano que ha logrado esa doble maravilla: que el sol arda en sus manos y que haya sabido repartirlo.

 

            Aquellas palabras impresas en el corazón de poeta que Nicolás Guillén inmortalizara entre las más bellas páginas de la Literatura universal, ya lo habían sido con anterioridad por nuestra fundadora, Madre Alberta: con sus obras y palabras, con el ejemplo diario, con un estilo de vida que asombró  a aquellos que se decían ajenos a su fe y que enamora  a una juventud que gallardamente, y siguiendo su ejemplo,  milita sin desertar  bajo la Bandera de Dios. Un estilo de vida que prosigue modélico. Supo ser, además, sal de la tierra, la sal que evita la corrupción del pecado, la que da sabor a las obras y que hace que éstas, cuando llegan al Señor, le sean agradables. Y supo ser luz del mundo, la luz que hace  que podamos contemplar mejor el camino que pisamos y ver en toda su majestuosidad la grandeza de Dios. Una luz que comenzó a iluminar en su juventud y que prosiguió y prosigue hoy en los brazos del Padre.

 

            ¡Ardió el  sol en manos de Madre Alberta! "  De Dios recibí el ser y me dio las potencias y sentidos y cuanto soy y tengo  para que en su servicio lo empleara”. ¡Y lo repartió! Arde el sol en sus manos, arde el celo apostólico que avanza atravesando fronteras, cauterizando heridas, trocando penurias y tristezas en alegrías y esperanzas, instalando allá donde llega su obra un altar de amor y de caridad hacia el hermano necesitado y todo  " sea para gloria de Dios por quien lo hacemos todo ".

 

            El Papa Juan Pablo II durante una multitudinaria Misa celebrada en Eslovenia, el 19 de mayo del 96, nos dijo de los santos, entre los que se encuentra nuestra Fundadora que " los santos y no solo los canonizados, constituyen un punto de referencia accesible y seguro, pues saben indicar con  la fuerza atractiva de su ejemplo el camino para progresar en la dirección justa”.

" Ardió el sol en mi mano

que es mucho decir;

ardió el sol en mi mano

y lo repartí,

que es mucho decir

Por antonio tapia
Friday 10 january 2014 5 10 /01 /Ene /2014 00:00

Comentábamos ¿porque nunca hemos sacado nada positivo en las elecciones generales?. Bueno, en una ocasión salió D Blas Piñar al lograrse la unión de fuerzas nacionales, por medio de UNION NCIONAL. Para las siguientes elecciones, las fuerzas nacionales de la coalición se dispersaron y fue inútil el intento de  volver a unificarlos, generalmente, todos querían ir en cabeza y otros no querían, por ideología, la unión, por lo que resulto un fracaso, presentarse cada uno por su lado. Nunca más se ha vuelto a producir una nueva unión.

¿ Como podemos hablar de unidad de España, si luego somos incapaces de unirlos entre nosotros?. Así mismo han tratado de destrozar a Falange Española, al fraccionarla en diversos grupos: Falange Española Independiente, Falange Española Autentica, Falange Autentica. Como se atreven a hablar de defender la unidad de España, la España que quería Jose Antonio, si trocan sus puntos programáticos dándoles otro sentido y en casos acercándose a la izquierda, como pasaba con Falange Española Autentica y Falange Autentica, excindida en Canarias.

Tomar estas posturas es deshonrar a todos aquellos camaradas falangistas que siguiendo la doctrina verdadera de Jose Antonio, dejaron su vida en la pasada guerra de 1936, incluido nuestro propio fundador, asesinado en una farsa de juicio y ejecutado. Y deshonramos a quienes murieron por defender los ideales de Dios, la Patria, el Pan y la Justicia

Por antonio tapia
Thursday 9 january 2014 4 09 /01 /Ene /2014 09:00

LA FALANGE Y LO ESPIRITUAL

 

Muchos que piensan como nosotros, ni de derechas ni   de izquierdas, si queremos levantar una sociedad sobre una base firme, debemos contar con que la base sea  espiritual. Esto le falló, entre otras cosas, haber levantado la sociedad que pretendían sobre un terreno de corrupción moral, social y política. Habían desterrado a Dios no solo de la ley sino de sus almas, de ahí que los paseíllos, las ejecuciones, las violaciones de religiosas, las violaciones de niñas y asesinatos de las mismas, marcaba la situación de España, además de la quema de Iglesias, profanación de tumbas y sagrarios…

Por eso, cuando oigo que Falange es un partido laico; que Falange siempre ha estado alejada de lo espiritual, que Falange es un partido mas próximo al PSOE…  y algunas cosas mas, pomgo en duda que el que las dice sepa lo que es la Falange, es algo asi como el cristiano que está a favor del aborto, por ejemplo.

No somos laicistas, ni materialistas, en nuestro programa y mor opugnamos  ni el materialismo ni el laicismo, puede haber en nuestras filas quien no comparta nuestra fe, pero disciplinadamente, como corresponde a nuestro estilo, siga el espiritu de la Falange de Jose Antonio..

Lo dice el mismo Jose Antonio “Toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico”. La separación Iglesia Estado no significa ruptura, sino colaboración, no que el Estado se meta en las cosas de la Iglesia, ni que la Iglesia se inmiscuya en los asuntos del Estado. Si colaboración. La izquierda lo que busca y asi lo han dicho recientemente, es la ruptura total con la Iglesia, a ver que responden los “cat´licos socialistas” pues no se puede servir a dos señores:a Dios o al Diablo.

Parte de culpa de las guerras arlistas fueron fomentadas por Fernando VII que querís una constitución laica y la hicieron y salvo los 44 años de Paz, la han mantenido hasta el actual.

Nosotros tratamos de rescatar de  aquella España Imperial: el amor a España, a su unidad y el sentido católico (espiritual y religioso) que llevó pr todo el mundo.

Ningún falangista que se precie de tal y que se sienta atraído por la doctrina joseantoniana, puede decir que la falange es laica, que la Falange es de izquerdas o de derechas, porque es un movimiento que ama a España con el corazón, poéticamente, es revolconario, pero no de violencia revolcionario, sino revolucionario en el sentido de hacer girar la situación de la España actual.

Desde que el Rey cometio el error de refrendar la actual Constitución hemos pasado a ser una nación laica, desunida por las conunidades autónomas, que han dado fuerza a los searatimos, sobre todo catalán, vasco y gallego; se ha desterrado a Dios de la Ley y abrió las puertas al aborto, en sus forma mas brutalesespaña espera de nosotros algo mas que un sentimiento que salga del corazón, sino acción, que se nos escuche, que se nos oiga, tenemos esa obligación y ese derecho. Por eso fundó Jose Antonio una Falange Española, no muchas y separadas: Falange Española Independiente, Falange Española Autentica, Falange Autentica… ¡que barbarides son esas!. Solo hay una Falange: Falange Española y de las JONS, las demás son producto de aquellos que no conocen la disciplina o que quieren mandar. Pero donde prima lo religioso.

Por antonio tapia
Wednesday 8 january 2014 3 08 /01 /Ene /2014 16:25

Para unos la felicidad es poder sonreir, tener un hijo, poder respirar de alivio, porque esta terrible crisis le ha pasado de largo, haber salido de una grave enfermedad, disponer de un trabajo fijo... cada uno opina b ajo su prisma acerca de la felicidad. Si preguntamos que parte de esa felicidad la ocupa Dios. Para unos todo, para otros nada. Vivimos en un mundo casi sin sonrisas, sobre todo en los paises pobres y los paises afectados por las guerras fratricidas del mundo islamico, por el hambre, ademas del paro, los desahucios y las tragicas muertes por agresion de genero y suicidios. Algunos basan su felicidad en la loteria, que luego se diluye como el humo. Todo un panorama para la felicidad. Escribia el padre Martin Descalzo que no nacemos felices, hemos de aprender a serlo y fabricarlo dia a dia, que depende del camino que tomemos. Por eso hemos de pensar mucho el camino a tomar, de ello depende el futuro. Creemos que somos fellices por gastar dinero a espuertas, por tener para gastarlo en banalidades, en cosas del mundo que son pasajeras. Pero cuando se acaban ¿que queda?. Tampoco es felicidad, las diversiones de fines de semana del botellon. Son muchos los disfraces que se ponen a la felicidad; pero la verdadera felicidad la hemos de construir nosotros y alcanzaran su plenitud cuando gocemos de la Gloria de Dios. Como todo; en el mundo trabajamos por la santidad y en el Cielo lo seremos plenamente; seremos plenamente felices; tendremos la perfecta paz... Paulo Cohelho, cuando le preguntan por la felicidad, responde: es una pregunta que borre de mi cabeza, justamente porque no se responderla. La verdadera felicidad esta en disponer de Dios plenamente en el corazon y en los actos. Para mi el prototipo de hombre feliz fue San Francisco de Asis que supo no tener nada para tener al Señor de pleno. Ortega y Gasset decia "la historia de la felicidad es la historia del hombre", porque la busca y la va construyendo poco a poco a lo largo de toda su vida, para luego ser perfeccionada por Dios en el Cielo. Desde luego, la felicidad no esta los actos que nos alejan de Dios, aunque para nosotros sean o nos parezcan felices; la felicidad no esta en el vicio sino en la virtud, tampoco en el ruido sino en la paz. Solo Dios esta EN LA FELICIDAD Y NOS LA GARANTIZA, como dice el Papa Benedicto XVI. La v ida de los santos no fue una vida infeliz, por dura que fuera, llena de sacrificios. Si pensamos que fueron infelices, es porque no tenemos metido a Dios de pleno en el corazon. Limpiemos el corazon de todo lo banal y convirtamoslo en lo que debe ser templo del Espiritu Santo, que El nos ayudara a que sea habitable y por ello seamos felices.

Por antonio tapia garcia
Tuesday 7 january 2014 2 07 /01 /Ene /2014 00:07

            Comienza este capítulo con la llegada de Jesús a Nazaret. Allí vivió junto a sus padres, María y José, tras la vuelta de Egipto, donde tuvieron que huir tras ser avisado José, en sueños, por un ángel de que Herodes quería matar al Niño. En Nazaret ayudó a sus padres, aprendiendo además el oficio de José, que era artesano. Los artesanos eran los que hacían las cosas que necesitaban las gentes del campo. Allí creció, aprendió y convivió con las gentes del lugar.

 

            San Marcos nos relata que nada más llegar se dirige a la sinagoga. Era sábado. Jesús se pone a enseñar. Quienes le escuchaban quedaban admirados. Lo mismo había ocurrido en la sinagoga de Cafarnaún. Las palabras de Jesús les llegaban hondo. Jamás habían oído hablar de aquella manera. Pero en Nazaret, estaban maravillados porque conocían a Jesús, y no alcanzaban a comprender como era posible que un artesano, hijo de un carpintero hablaba de aquella forma. Unos a otros se decían “no es este el artesano, el hijo de María?” (MC. 6,3).

 

            Durante su vida oculta, Jesús vivió con sus padres, sin realizar los prodigios que en su vida pública estaba realizando. “Jesús recibió toda su educación humana de María y de José, y de sus paisanos de Nazaret. Pero también el Padre le comunicaba su Espíritu para que experimentara la verdad de Dios, en todas las cosas”. “Jesús va a recibir la plenitud de sus dones en el Bautismo de Juan”.

 

            San Marcos vuelve a sacar el término hermano y hermanas. Este término ha sido aprovechado para crear una corriente de opinión herética al señalar que Jesús tuvo otros hermanos de sangre, con el fin de debilitar el dogma de fe  de la virginidad de María. Si leemos detenidamente los cuatro evangelios podemos observar que en ningún momento se nos habla de los hijos de María, solamente se señala como hijo de María a Jesús. El término hermano y hermana, lo pudimos ver anteriormente se utilizaba para hacer referencia a otros parientes, debido a la pobreza del lenguaje.

 

            Por otra parte, recordar y señalar rotundamente que la Virgen María, la Madre de Dios y Madre nuestra fue Virgen antes, durante y después del parto, por lo que de ninguna manera pudo tener ningún otro hijo, de varón, a excepción de Jesús que como rezamos en el credo “fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo”, verdad que hemos de creer, y dogma de fe declarado por la Iglesia.

 

           El hebreo no es rico en exposiciones, como lo son  nuestras lenguas occidentales, como el griego y el latín. Es particularmente pobre. Para expresar los grados de parentesco, carece de término propio. Para designar a los primos y cuando quiere hablar de ellos los llama simplemente hermanos. Se trata de un hecho incontrovertible, que ningún hebraísta ignora y que es conocido por los simples lectores de la Biblia. La palabra hebrea ahh no se aplica solamente al hermano propiamente dicho, sino a un pariente cualquiera: sobrino, primo, marido. Tiene además un sentido más amplio todavía: sirve para expresar que el hombre de quien se habla pertenece a un pueblo, de la misma raza, que es un aliado, o ampliamente un amigo.   

           Se escandalizaban de él “(MC 6,3). Una vez más los parientes de Jesús muestran su contrariedad hacia él. Incluso los del pueblo con quienes había vivido hasta no hacía mucho durante largos años. Hasta les habría realizado algún trabajo, ayudado...”¿De dónde sabe estas cosas?” (MC 6,2) se decían. Hasta el lenguaje que utilizan al referirse a Jesús parece despectivo “éste”. Pero el lenguaje que utilizan los parientes de Jesús es más duro, y por tanto más impensable de ellos, ni los escribas y fariseos lo utilizaron en ningún momento, ya que lo tachaban de loco. Solo Herodes, parece ser tendrá este atrevimiento durante el Juicio contra Jesús.

           

            Jesús, nos dice el evangelista, no realiza ningún milagro, tan sólo sanó a algunos enfermos “imponiéndoles las manos” (MC 6, 5). Tal vez fuera por la incredulidad, por la falta de respeto  y la falta de fe de aquellas gentes.

 

           No hay profeta menospreciado sino en su propia patria, entre sus parientes y en su casa” (MC 6, 4), dice Jesús.

Por antonio tapia
Monday 6 january 2014 1 06 /01 /Ene /2014 07:00

Quisieron acabar con España, sus valores, su dignidad, su unidad cuando la II Republica, para convertirla en un satélite del comunismo ruso. Pero el espíritu, la disciplina y la fe en Dios, evitó ese trance en que querían sus enemigos llevar a España. Las quemas de  Iglesias, los asesinatos de laicos y religiosos, las violaciones de religiosas, niñas y  jóvenes y posteriores asesinatos y torturas, que llevaban las firmas de Estalin, Lenin, Trostky y otros motivaron el levantamiento para acabar este caos anarcoide del bando republicano. Comunistas de gran parte del mundo vinieron en ayuda de las hordas marxistas que carecían de moral y disciplina. Mas de un millón de muertos causó el desastre republicano. Derrota que jamas nos perdonaron, al que en un principio se unieron todas las Naciones, provocando un cierre hacia España, Que Eva Peron y algunos otros países se sirvieron en ayudarnos.

En junio del 62, en el llamado Contubernio de Munich, se celebro una reunión de la derecha liberal, los monárquicos, los socialistas, los comunistas y naconalistas Catalanes y vascos en el que comenzaron a trazar las líneas maestras para recuperar aquella España. Poco a poco comenzaron a verse los efectos de ese Plan. Pero el régimen se mantenía firme ante la subversión. El FRAP, luego el GRAPO y la ETA asesinaban a miembros de las FOP, militares, guardias civiles… pero finalmente, será la conspiración que causo la muerte de Carrero Blanco la que debilitará al gobierno. Se intensifican las acciones subversivas. El 20 de Noviembre, justo cuando conmemoramos el asesinato de Jose Antonio, tras una farsa de juicio que eminentes hombres de izquierdas lamentaron, fallece Franco.

Las prisas por hacerse con el control de España, hacen que Juan Carlos Jure en las Cortes lealtad a los principios fundamentales del movimiento, mientras Francisco Franco no había sido enterrado. Tenían el camino expedito, nada podía impedir el avance de los verdaderos enemigos de España, quedaba saber cual seria la reacción del Rey Juan Carlos, que había sido preparado por Franco. Aunque nos lo imaginábamos y sus palabras nos lo confirmaban : “ Hoy comienza una nueva etapa para España… una sociedad libre… requiere la participación de todos en los foros de decisión”. Mas claras esas palabras sobre el futuro de España no podían ser.

Poco tardaron las derechas, monárquicos, socialistas, comunistas, nacionalistas en poner en marcha la preparación de una constitución que sustituyera a los principios fundamentales que regian España. Y será una constitución laica, porque echaría a Dios de la Ley; una constitución que dividiría a España en comunidades autónomas, cada una con su parlamento propio; una constitución que dejaría abierta las puertas al divorcio, al aborto y a otras leyes que romperían con la Ley Natural.

Una vez aprobada la constitución, fue refrendada por el Rey. ¿Por qué? ¿Por miedo a la reacción del pueblo y los partidos políticos?. ¿O es que pensaba como ellos?. Lo cierto es que nadie en política es fiable. Y los intentos ya los hemos comenzado a ver. La monarquia y mas exactamente el Rey, ha descendido en credibilidad ante el pueblo español y no precisamente por el caso Urdangarin , eso ha sido el golpe de gracia.

¿Pensara el Rey que si se le revuelven, como lo hicieron con su abuelo, la derecha saldrá a defenderle?. Yo diría que no. Pues nos ha tenido a un lado y jamás nos ha escuchado, cuando pedíamos que no refrendase la Constitucion que ha roto España y la ha llevado a los últimos lugares, a nivel griego.

También fue un error dejar a un Monarquico como sustituto de su política. Sería dejar desatado, lo que él suponía dejar atado.

Pero la España que derroto a los que querían la muerte de España como nación, sigue viva en muchos españoles, pues no olvidamos el juramento a la Bandera que un dia hicimos. Pues sabemos lo que es la lealtad a Dios y a España y ellos no.

Por antonio tapia
Sunday 5 january 2014 7 05 /01 /Ene /2014 07:00



Cada día se abre una página más de la violencia domestica que nos viene azotando, con especial virulencia, en los últimos años. Todos los casos crean una especial alarma social, por tratarse de una niña que por su edad no podía defenderse y por la crueldad con que se ejecutan. En su mayoría de mujeres que con antelación han  pasado el calvario de los malos tratos  físicos y sicológicos.

 

Y nos preguntamos una y otra vez ¿hasta cuando? Si, hasta cuando la justicia decidirá tomarse en serio el tema de los malos tratos que están terminando en el asesinato.¿ Cuando se  decidirá aplicar sanciones mas graves contra este tipo de delitos, incluso contra el de los malos tratos?. ¿Es preciso que medie denuncia de la parte perjudicada, en estos casos, cuando es conocida la existencia de malos tratos para que la acción judicial se ponga en funcionamiento?. ¿Debe atenderse el “perdón” expreso por parte de la víctima hacia su agresor, cuando de hecho está sumamente probada la reincidencia en este tipo de casos?.

 

Hasta el momento actual hemos podido comprobar el estado de indefensión en que se encuentra la víctima de las agresiones  frente a las sanciones que recibe el agresor o causante de los malos tratos  físicos  o sicológicos que en el peor de los casos recibe la pena de extrañamiento o alejamiento del lugar donde  vive la víctima, que de seguro en gran parte de los casos  puede llegar a incumplir con el posible resultado de la muerte de su víctima. Para mi la  “pulsera” resuelve poco o nada. Para mi, la única pulsera, son los grilletes de por vida, o lo que es lo mismo, Cadena Perpetua sin derecho a remisión.

 

Antonio Tapia García

Por antonio tapia
Friday 3 january 2014 5 03 /01 /Ene /2014 10:56

ISMAEL ARRIETA PEREZ DE MENDIOLA, EL CURA QUE FUE DE SALVATIERRA

(YA ESTAN AQUÍ)

 

Hoy me he despertado mas temprano, a pesar de la pastillita de marras y luego no pude conciliar el sueño. ¿Qué podía hacer?. Pues siempre hace efecto casi a los cinco minutos. Así que cogí la pluma, el cuaderno y me puse a escribir algo para mi página, sobre un asunto del que hacía tiempo quería hablar.

En principio, aunque nada tiene que ver, pero es cercano. Los domingos solia ir al futbol, con mis tías y unos amigos de ellas. Uno era sacerdote, mas tirando hacia el nacionalismo vasco. ¡Ya me dirán ustedes!. La última vez que lo vi, volvíamos del futbol. Habíamos perdido, creo que fue contra el Rayo 1 a 3. Cuando llegábamos a casa, me dijo : “ a todos los franquistas, cuando se muera Franco os vanos a cortar el cuello”. Sonreí, quise contestarle, pero no merecía la pena. Lo dejé pasar, para evitar follones con mi tía. Creo que apenas  tenía 15 años. Aunque fuera en broma es impropio de un sacerdote. Pero el nacionalismo vasco no se lo quitaba nadie.

Recuerdo con especial sensibilidad el asesinato de tres guardias civiles, en Salvatierra, cuando se iba a proceder a dar la salida, como en otros años, a ciclistas juveniles. Ellos animosos, porque su sueño era algún dia destacar en el ciclismo profesional. Se habían  preparado a  fondo. Toda la alegría se convertiría en una pesadilla, cuando repentinamente, de entre la multitud iba a surgir la muerte. Tres terroristas salieron entre el publico y dirigiéndose a los tres guardias civiles de trafico dispararon sus pistolas. Mas de veinte impactos habían hecho blanco. Dos de los terroristas se acercaron para rematarlos, pero comprobaron que habían muerto, asi que escaparon, con el jefe del comando Arakama. Hoy en libertad Vazquez Plata, Avelino Palma y Angel Prado morían si tener tiempo a defenderse. Esa misma semana, otros tres policías habían sido asesinados.

ISMAEL ARRIETA PEREZ DE MENDIOLA, fue el cura que avisó al comando, cuando los guardias civiles llegaron para cumplir su misión. Esa misma tarde o al dia siguiente el curita diría Misa, y comulgaría sacrílegamente, para las  cuatro beatorras y proetarras que le seguían fielmente. Pues no me cabe duda que sabían como pensaba, pues sus homilías debían de ser de proselitismo. Estos no te hablan del evangelio y si algo dicen, lo enlazan con las heroicidades de los comandos de ETA. ¿Y los obispos? ¿A que juegan? ¿Son como ellos? ¿Por qué no actúan?. ¿Si se actúan contra los pederastas, porque no actúan contra los curas que están a favor de ETA?.

Si entras en Salvatierra, un bonito pueblo, como son los pueblos del  Pais Vasco, se oye e el silencio ¡ Ya están aquí!. Nunca se borraran esas palabras.

Yo nunca olvidare ese nombre y ustedes no lo dejen en el olvido. Ese personajillo que en lugar de servir con su alma a Dios, se tiño las manos de sangre. Seguirá bridando con cava, pero algún dia habrá de enfrentarse a la realidad y la alegría se tornará en miedo.

POR  TU HONOR QUIERO VIVIR

VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY

VIVA EL ORDEN Y LA LEY

VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL

BENEMERITO INSTITUTO

GUARDIA FIEL DE ESPAÑA ENTERA

QUE LLEVAS EN TU BANDERA

EL LEMA DE PAZ Y HONOR

 

 

 

 

Por antonio tapia
Thursday 2 january 2014 4 02 /01 /Ene /2014 11:13

 

Ayer hablábamos de realizados por ETA a lo largo de toda la geografía española, y el motivo es el de poner al gobierno de turno contra las cuerdas. Policías, militares, civiles, ertzaintzas. Niños… nadie ni nada (Hipercord) estaba fuera de sus objetivos, estos vulgares asesinos sin escrupulos, que para los descerebrados son héroes, son eso, cobardes asesinos que no dan la cara. Una cosa me hubiera gustado ver, cuando funcionaron los GAL, haber visto la cara que ponían, que seguro no era de alegría.

Entre los asesinados por ETA, ya comenté que había dos amigos. Pero me sigo preguntando ¿Por qué Fernando Buesa?. No quiero decir que hubiera motivos para los 999 mas y los muertos en el Hotel Corona de Aragón. ¿Competía con Batasuna?. ¿Llevaba la contraria con su política al nacionalismo y al extremismo?. ¿Fue excesivamente duro?. Pero el crimen fue terrible, llevado con odio y saña?. Y además los parlamentarios verterieron cal en el escaño donde se sentaba Fernando Buesa y que sepa, nadio les dijo nada ni fueron expulsados del Parlamento. Es de suponer que exitan normas para expulsar a un parlamentario de su escaño. ¿  Quienes pensaron su asesinato?. ¿Solo Batasuna?.

 Algunos de los asesinatos de ETA, fueron por encargo, como vulgares mafiosos a sueldo. El de Carrero Blanco, el de Yoyes, el de Txomin.  No pretendo compararlos, pero llevan el mismo sello, creo que la misma forma. Esta claro que el de Carrero Blanco fue una conspiración. ¿Quiénes intervinieron?. Solo ETA no, estos fueron los ejecutores.

La muerte de Txomin,  Iturbe Abasolo, pocos meses antes había lanzado CON ROMPER SU SILENCIO, no se si se referia al atentado de Carrero Blanco,  no recuerdo exactamente. Pero   que estaba dispuesto a romper su silencio. Uno o dos meses después  moría en un extraño accidente de coche, dicen unos; en un campo de entrenamiento por la explosión de una bomba dicen otros, ni hasta las fechas coinciden. Da la casualidad que estaban allí, en Argelia, dos de los mas sanguinarios etarras del comando Madrid Aracama y Belen Gonzalez. Pertur tampoco sobrevivió a sus compañeros, fue también ejecutado y cuyo cadáver no ha aparecido.

Todo queda asi en dudas, en nombres que pasan por la mente. Pero todo es humo. Pero ¿ y Buesa? ¡por que!. Según me dicen, era un hombre bueno. No comparto su ideología, pero no rechazo a la persona por su ideología, salvo que sea uno  de esos “animales” que andan suelos. Fernando Buesa tuvo algún encontronazo con Batasuna, que es quien tiene la llave.

Espero que algún  dia se nos desvelen los asesinatos cometidos por ETA que llevan el dispositivo “por encargo”.

Por antonio tapia
Monday 30 december 2013 1 30 /12 /Dic /2013 07:15

Bartimeo era ciego y nos representa a nosotros también, como cada persona aque paralitico, leproso… aparece en los Evangelios, incluso los escribas y fariseos que nos narran los evangelistas. Los paraliticos, que somos nosotros cuando el pecado paraliza nuestra vida espiritual; los leprosos, cuando el pecado enferma alma y la llena de llagas y vivimos lejanos a Dios, los ciegos que nos impiden ver a Dios por la falta de fe, los escribas y fariseos, representan la soberbia que nos impide reconocer el pecado o nos impide perdonar…

Ahí aparecemos nosotros representados, que leyendo el evangelio con detenimiento podemos vernos reflejados. Una muchedumbre seguía a Jesus y a sus discípulos, porque les gustaba oírle y como les trataba, con cariño, que también les faltaba, pues escribas y fariseos eran duros y les imponían cumplir las leyes con dureza. Nunca hasta que vino Jesus nadie les había tratado asi. Juan el Bautista también, pues era la puerta que les iba a pasar Jesus, el bautismo de Juan no borraba el pecado original; a el se acercaban con arrepentimiento y con deseo de cambiar su vida.

Bartimeo cuando pasa Jesus y se pone a gritar para que le oiga, pues eran muchos los que le seguían. “Jesus, ten compasión de mi”, nos dice el evangelista, que muchos le imprecaban. No tenían en cuenta la caridad. Pero Jesus le oye y les dice que le llamen. Que alegria debió producirle a Bartimeo que se levanto de un brinco y se acerco a Jesus. Imaginamos que se acerco con lagrimas en los ojos de la emoción. Sabiendo Jesus que necesitaba, se lo pregunto “que quieres que te haga? Y Bartimeo le dice ¡Que vea!. Y el Señor le dice “Vete tu fe te ha salvado” y  Bartimeo se une a la muchedumbre.

Bartimeo nos da una lección de fe y constancia. Le llama con insistencia, le llama con fe. Cuando estemos necesitados, pidamos con insistencia pero también con fe, sabedores que el nos escucha y nos va a ayudar. Muchas veces nos falta fe al pedir algo al Señor “no me oye” “no me escucha”, insiste pero con fe. “Señor, tu puedes”. La fe de aquel leproso, el único de los 10 que volvió a darle las gracias, la fe del centurión “una palabra tuya y quedara sano”, la fe de la hemorroisa “con solo tocar una hebra de su manto”… nosotros también ppodemos y debemos hacerlo asi. Y lo mismo pedírselo a nuestra Madre, la Virgen Maria, que como todas las madres cuidan de sus hijos.

Acudamos al Señor como aquel pecador que acudió al Templo a pedir perdón, colocándose al final y no se atrevía a levantar los ojos, al considerarse pecador; humildemente pidió perdón. Ten compasión de mi, esas palabras salidas del corazón, llegan al Señor que se compadece. El Señor es compasivo y Misericordioso. El sufrió cruel Pasion y no quiere que suframos. Pese a quien afirma que algunas enfermedades nos las da El por nuestros pecados, es una afirmación errónea. Dios no manda enfermedades, ni ningún tipo de mal. Si algo nos afecta debemos aprovecharlo para ofrecerle llevarlo con el mismo amor que El llevo su dolor hasta la cruz por amor a nosotros.

 

 

 

Por antonio tapia
Friday 27 december 2013 5 27 /12 /Dic /2013 06:00

 

Me ha llegado una contestación a un articulo de m i pagina web que dice:“ algunos de tus escritos transpiran a derechas por los cuatro costados”. El que me la envió debe tener cierto “olorcillo a izquierdas”. No se como huelen las derechas o las izquierdas, me gustaría saberlo. Debe ser una nueva colonia sacada para los políticos. Tenemos en España, la mala costumbre de que todo aquel que no es de izquierdas, tiene que ser obligatoriamente de derechas, o viceversa.

¡Pues no! . ¡Que no! Y ¡Que no!. Que no soy de derechas. Y no lo niego por un sentido de vergüenza a que me señalen las izquierdas, como es de costumbre, de ser de derechas. Como hacen algunos, que les da miedo o se sienten avergonzados de ser señalados como tales, o de ser católicos, quizás, teman algunos que aquellos sucesos ocurridos en la Republica, pudieran volver a ocurrir, pero viendo el estado de crispación aquí puede ocurrir lo de Grecia como mínimo.

 Yo siempre me identifico tal y como soy, y como pienso, y lo digo de entrada, abiertamente; me parece una bobada esconderse en las catacumbas; lo que pasa es que por mi forma de pensar, de hablar o de escribir, para uno de izquierdas, soy de derechas. Pero nada mas lejano.

 En nuestro país, ayer llamado España, además de las izquierdas, existen las derechas y exagerando un poco, son “miles” de grupos o partidos mas que quieren repartirse un trocito del pastel. Esto es lo que nos ha traído la Constitución, la democracia, que para los políticos es bueno, porque cobran sus buenos sueldos; pero es malo para la Nación porque la dividen, la enfrentan y se comen el dinero.

Pero tampoco soy de izquierdas. Ni monárquico y mucho menos republicano, esos que airean el trapo tricolor, bajo el que quemaron iglesias, asesinaron por motivos de fe, violaron religiosas y niñas a las que posteriormente mataron.

Cierto que en una ocasión me presente en las listas de Falange Española Auténtica; hoy en Canarias, se llama Falange Auténtica, a la que arrancaron de cuajo el titulo de Española. Salvo que se hayan vuelto secesionistas, no lo entiendo. Quedé asombrado por  las consignas que se lanzaban. Pensé por un momento que me había equivocado, creí estar en un grupo izquierdista. Desaparecí entre avergonzado y escandalizado a donde este grupo falangista.

No quise tocar mas la política.  Me quedaba con mi fuero interno. Mis ideales falangistas, s de José Antonio Primo de Rivera, movimiento que ama a España como unidad y que trata de devolverla esa unidad que predica entre los hombres y las tierras de nuestra nación, así como  la justicia social que la derecha y la izquierda le han robado; una bajo el yugo tiranizante del capitalismo que le impone duras reglas de trabajo, para que al empresario obtenga mas beneficios por menos salario; mientras la izquierda hablaba de la lucha de clases, presentándola como el único medio de salvación del obrero. Pero no era mas que un disfraz que se colocaba a la lucha revolucionaria del obrero contra el amo, que habían proclamado Marx y Engels del cual hicieron suyo los grupos de izquierdas y que tanta sangre ha causado.

No soy de derechas, porque a la derecha solo le importa el capital, es acomodaticia, se esconde, es liberal aunque tome posiciones religiosas, es tolerante con el divorcio, con el aborto… Interiormente esta fraccionada en formas de pensamiento diferentes. Como partido político, forma parte de la desunión que hoy existe en España; fraccionamiento salido de la Constitución aprobada también por ellos, al convertir a la España unida en comunidades autónomas, al permitir los partidos nacionalistas que llevaban el germen separatista, como vemos en Cataluña, mientras en Vascongadas esperan agazapados a ver como se resuelve el gravísimo problema creado por el señor Mas,  traidor a la Nación española.

Del Centro poco que decir, sino que fue el que dio paso a toda esta pesadilla, dirigido por el peor presidente de gobierno, junto al señor Zapatero, que han gobernado nuestra nación. Para olvidar. Dios y la Historia les juzgará convenientemente. La extrema derecha no existe, se les denomina asi, para desacreditar a los partidos que machacan las conciencias de quienes han roto y llevado a España a la altura de Grecia y países tercermundistas.

Los conservadores, asi denominados por que se dice que preservan el orden establecido.  Así, un ejemplo, en Rusia los conservadores no eran los derechistas, sino los comunistas  que mantenían el sistema. Si es que en realidad existe derechismo en Rusia en la actualidad. En  China los conservadores también son los que mantienen el sistema comunista, asi que cuando nos dicen que el nuevo dirigente Chino pertenece al sector conservador, no es que haya caído el comunismo,  sino que se mantiene.

La derecha es esencialmente liberal y capitalista. La derecha no cree en la unidad de la Patria, aunque un sector de su militancia si. Tampoco le preocupa el lugar que debe ocupar España en el concierto de las naciones. La derecha en el gobierno si trabaja, pero como atraída por el sistema capitalista, deja que todas las cargas caigan por las clases inferiores: clase media y baja, lo hemos visto, cuando tomaron el poder, para tratar de levantar la nación de la quiebra en la que el socialismo la había dejado, las cargas  fueron sobre las cabezas de las clases mas bajas y pensionistas saliendo beneficiados la clase mas adinerada. No les interesa la educación DE LOS ESPAÑOLES en el amor a la Patria, ni la disciplina por considerarlo obsoleta y por miedo a las críticas y reacción a la izquierda.

No soy tampoco de izquierdas, que engloban los partidos comunista (marxista leninista) y al partido socialista (marxista), si bien el partido comunista es radical, el socialista también. Podemos echar una mirada hacia la Republica y ver lo que hicieron ambos unidos  a los grupos anarquistas, separatistas y demás grupos radicales.

El partido socialista es hijo directo del Partido Comunista, se acogen unos a otros en las elecciones generales. Raro es que un socialista vote a un partido de derechas, o no vota o le da el voto al partido comunista.se ayudan unos a otros con tal de alzarse con el poder

Comunismo y socialismo imbuidos por las teorías de Marx y Engels se y tratan de cambiar el sentido de todo, hasta llegar a desespiritualizar todo: pintura, escultura, música, enseñanza, educación…

¿Qué hizo la izquierda, desde que la derecha ganó las elecciones?. Agitación social, estado de crispación, intento de asalto del Parlamento, huelgas, algaradas, enfrentamientos graves contra nuestra policía, asalto con robo  grandes supermercados… ¿Esas son todas las soluciones que nos ofrecen?. ¿Qué hicieron mientras gobernaron, sino agredir a todo lo relacionado con la Iglesia y la fe?. ¿Qué ha hecho la izquierda en las sesiones  parlamentarias sino agredir a la derecha, revolver casos de corrupciones de miembros que ya no pertenecían al PP? . Tapar el caso Griñan y de los ERES de Andalucía; el caso del chivatazo a ETA, en el que han pagado dos ilustres policías, ¿Pero  que le ha pasado al cerebro pensante?. ¿Va pasar lo mismo que con el Hotel Corona de Aragon?. ¿Van a pagar dos policías de historial grandioso?.

Cuando los partidos políticos se alzaron en pugna mediante las urnas a la conquista de Estado, por medio de las urnas dejo de ser la verdad una virtud. Las urnas tienen capacidad decisoria sobre lo que antes eran verdades autenticas. Ahora de la urna sale si España es una unidad entre los hombres y las tierras que la conforman; sobre si la familia tradicional es La base sobre la que se conforma la sociedad; sobre si Dios existe o no; sobre si el derecho esta en manos del hombre y de su política…

De la urna no salen las promesas que se hacen, nunca las cumplen, salvo las que atañen a la fe. Generalmente las dejan para repetirlas en las siguientes campañas. A este juego se presta la derecha liberal que arrastra tras de si a quienes les queda algún sentimiento de España como nación y que tratan de evitar que la izquierda destructiva se alce con el poder.

¿Defenderia llegado el caso a la Monarquia?. Si echamos una mirada al pasado, podemos ver al monarca Alfonso XIII marchando de España en barco dejándonos en el momento crucial para España, a las puertas de una guerra fratricida, propiciada por la republica y que luego cargaron a las espaldas de Franco, que evito que España terminara siendo un satélite de Rusia. ¿Esta monarquia nos dejaría si llegara el caso?.¿Que no volveria a ocurrir lo mismo?.

Demonizamos a la izquierda, pero santificamos a la derecha. Esto ultimo es un error. La derecha, al menos un 40 o 50 %, el importa poco  España. A la izquierda les importa un “bledo”, nunca les importo. No toda la derecha es católica, de hecho hay militantes del PP y de la derecha no afiliada son partidarios del aborto, del divorcio… la izquierda va contra la Iglesia. No rechazo a las personas por su ideologías. Rechazo las ideologías que  confunden y someten a las personas.

Lo mismo que esas ideologías rechazan a la mia y la persiguen. ¿Por qué no puedo ser Falangista mientras que otros pueden ser comunistas, socialistas…?. ¿Por qué no puedo expresar mis ideas nacionalsindicalistas y otros si pueden expresar sus teorías marxistas?. ¿Por qué mi bandera Roja y Negra con el yugo y las flechas quieren declararla inconstitucional y la Roja, con la hoz y el martillo y la tricolor pueden airearse en todas las manifestaciones?. Bajo la Hoz y el martillo han muerto asesinadas  millones de personas y bajo la tricolor también.

Me duele que partidos o movimientos de acción nacional, que no Falange, que no es un partido, sino un movimiento que busca la unidad de España, han propiciado que la derecha y la izquierda sean los dos partidos que se reparten la nación. Si, aunque duela. Porque no han querido unirse en las elecciones por “quien va en cabeza”, obteniendo resultados bochornosos.  

Porque no pensamos en España si queremos sacarla de esta situación a la que la han llevado los partidos. Y el mejor sistema es la supresión de los partidos políticos, las urnas que tantos millones se pierden, que los alcaldes vuelvan a ser como antes, dedicados a su trabajo personal…

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados